viernes, 2 de marzo de 2012

Tradiciones de Aguascalientes



   
Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer está basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo está compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.
El traje típico del hombre está basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.
En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres.
Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aun podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.
Por otro lado, una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.
Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza año con año en la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irónica e irreverente en como los habitantes de ésta región ven a la muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecánicos y puestos con antojitos propios de esa temporada.
Dentro de esta celebración también podremos encontrar eventos culturales, recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, así como muestras de pintura, grabado, fotografía, eventos musicales, obras de teatro, los “tradicionales altares de muertos” y el famosísimo Desfile de Calaveras, que cuenta con un altar viviente, único en nuestro país. Éste festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada quien enriqueció este concepto.
Fiestas y Ferias de Aguascalientes
Fiesta
Fecha
Feria Nacional de San Marcos
25 de Abril
Fiesta del Señor Salitre en Calvillo
Variable en Mayo
San Isidro Labrador, en la montaña
15 de Mayo
Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles
4 de Julio
Fiestas de los Chicahuales, en los valles
24 de Julio
Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles
Del 1 al 15 de Agosto
Festival de la Uva y del Vino Nuevo
Primera semana de Septiembre
Festival de las Calaveras
Última semana de Octubre-primera de Noviembre
Todos los Fieles Difuntos, en los Valles
1 y 2 de Noviembre
Feria del Señor del Encino
Del 4 al 14 de Noviembre
Feria Regional de Calvillo
Del 1 al 12 de Diciembre
Feria de la Virgen de Guadalupe
Del 4 al 12 de Diciembre
Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaña
Del 16 al 24 de Diciembre



COMIDA TÍPICA DE AGUASCALIENTES

El Estado de Aguascalientes a pesar de ser uno de los más pequeños país, te ofrece deliciosos sabores. Sus riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional, son una muestra de lo mucho que Aguascalientes ofrece al visitante. El Estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba. Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Pero sin lugar a dudas el platillo típico de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región.



También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadurías de la ciudad. La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.




















TRADICIONES  Baja California

Las fiestas señaladas son verdaderas tradiciones en Mexicali, también se tienen las siguientes: Es tradición que durante todo el año se celebran carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería. El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.

COSTUMBRES

Fiestas de la Vendimia
Serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y verbena popular en conmemoración del nacimiento del vino (Agosto)


Festival Mexicali en la Playa
Carreras de Motocicletas en la playa Voleibol playero, Futbol playero, Carreras atléticas en la arena, Carreras del JET SKI, conciertos de rock, reggae, y el tradicional concurso de Bikini. (Julio)


Festival del Taco, Tamal y Sope
Participan restaurantes, taquerías, negocios especializados en banquetes y cenadurías de la localidad. Eventos con mariachi, música de sonido y espacios infantiles. (Marzo)


Regata Newport Beach
Mejor conocida como la madre de las regatas y en la que participan arriba de 600 veleross que zarpan de Newport Beach, CA hacia el puerto de Ensenada.
(Abril).

Comida

En Baja California existe una vasta riqueza gastronómica. No dejes de probar, la paella de Mariscos en Ensenada, la exquisita Langosta Estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del poblado que la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz. La Comida del mar es una exquisitez en Baja California desde los tradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados en todas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan y el rompope de la Madres Brigidinas, de Tecate.

Es por muchos conocidos que la tradicional comida de Mexicali, es la Comida China, por lo que es una opción obligada al visitar esta ciudad, que ofrece alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad. Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas

Lugares Turísticos De Baja California



Ensenada es el municipio más grande de todo el país. Cuenta con una gran variedad de climas, atracciones y todo tipo de geografías. Algunas de las principales atracciones turísticas de Ensenada son La Bufadora, Valle de Guadalupe, Cataviña.
Tecate
En Tecate se puede recorrer la planta de producción de la famosa cervecería, visitar sitios de pinturas rupestres e impresionantes miradores panorámicos. Es parte de la Ruta del Vino con algunas casas vinícolas... Más información
La ciudad más grande de Baja California ofrece todo lo necesario al viajero. Conozca los lugares más interesantes de Tijuana, asista a eventos internacionales y disfrute del entretenimiento y vida nocturna de Tijuana. Leer mas
Una zona principalmente agrícola e industrial que ofrece deliciosa gastronomía, excelente hospedaje y eventos de talla internacional. Leer mas
Rosarito cuenta con extensas playas arenosas, buenas condiciones para el surfing y estudios cinematográficos a la orilla del mar. Su gastronomía es deliciosa...


Tradiciones baja california sur

  • Comunidad San José de la Zorra, 19 de Marzo
  • San Antonio Necua, 13 de Junio
  • La Huerta, 4 de Octubre



  • Misión de Santa Catarina, 4 de Octubre, Día de San Francisco



  • Ejido Tribu Kiliwas, 6 de Mayo por decreto de la comunidad

  • Santa Gertrudis, 11 de Noviembre

Viajes de Avistamiento de la Ballena Gris – Ensenada / Bahía de Todos Santos (Diciembre-Marzo)

Recorridos que se realizan por la bahía para observar el paso de la ballena gris. Se cuenta con guía abordo quién ofrece una amplia explicación de la travesía, estos recorridos se contratan a través de los armadores de pesca locales.

Carnaval Ensenada – Ensenada / Zona Centro (Febrero)

La quema del “Mal Humor” da inicio a la alegría del Carnaval en el cual la gente se divierte en bailes, fiestas populares y una feria con infinidad de juegos a través de la Av. Ruíz, Av. Juárez y parque Revolución además del atractivo de los desfiles de carros alegóricos por las principales avenidas del centro de la Ciudad.

Costumbres

FECHA
MOTIVO
LUGAR
Febrero, 24
Ceremonia cívica de la Bandera
Cerro de la bandera
Marzo, 19
San José
San José del Cabo
Mayo, 3
Fundación de la ciudad de La Paz
La Paz
Junio,13
San Antonio
San Antonio
Junio, 29
San Pedro
San Pedro
Julio, 25
Santiago Apóstol
Santiago
Agosto, 24
San Bartolomé
San Bartolo
Septiembre, 4
Santa Rosalía
Mulegé
Septiembre, 8
Conmemoración de la dedicación de
la misión a ese lugar en 1704
Loreto
Septiembre, 29
San Miguel
Comondú
Septiembre
Juegos Florales de Otoño
El Triunfo
Octubre, 1er. Domingo
Virgen del Rosarios
El Rosario
Octubre, 12
Virgen del Pilar
Todos Santos
Diciembre, 3
San Francisco Javier
Comondú,
San Francisco Javier
Diciembre, 4
Santa Bárbara
Santa Rosalía
Diciembre, 8
Purísima Concepción
La Purísima
Diciembre, 12
Virgen de Guadalupe
Mira flores
Movible
Martes de Carnaval
La Paz

COMIDA

En Baja California Sur la comida se basa en los productos marinos. Algunos de los platillos más destacados son la langosta, la almeja chocolata, la machaca de mantarraya y el filete imperial (una rueda de camarones prensados rodeados de tocino y preparados a la plancha), sin olvidar la carne de puerco en salsa de tamarindo. Algunas personas para acompañar estos alimentos frecuentemente se utiliza una bebida como el clamato (jugo de tomate y almeja sazonada), o una damiana en las rocas, que se elabora a partir de la planta silvestre del mismo nombre, cuyas propiedades saludables son muy celebradas y populares.

LUGARES TURISTICOS

Los Cabos

Los Cabos es el destino más conocido y popular de Baja California Sur y de toda la Península. Sin embargo, lo poco conocido es la extraordinaria belleza que le rodea, en sus desiertos y mares y la gran cantidad de actividades turísticas que podrá realizar.


La Paz
Puerto de Ilusión. Donde desembarcó Hernán Cortéz, la Reina de Inglaterra y otros grandes personajes. Es un sitio de belleza extraordinaria y una deliciosa tranquilidad. Desde La Paz se pueden hacer tours a la Isla Espíritu Santo, hacer avistamiento de Lobos Marinos, hacer el paseo de avistamiento del tiburón ballena y nadar con este gran pez. La belleza de sus playas casi vírgenes le encantará, como Balandra y Pichilingue. Conozca además el Malecón y La Misión.
Loreto
El contraste de las montañas y un mar muy tranquilo se da de una manera hermosa en Loreto. Aquí podrá visitar la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fundada por misioneros Jesuitas en 1697, para funcionar como la primera Capital de las Californias.

Mulegé

Mulegé es una población establecida en un Oasis, que cuenta con una Misión de la época colonial. Muy cerca de ahí se encuentran las playas de la Bahía Concepción, atractivos naturales casi intactos con una belleza increíble. Ideal para acampar en lugares tranquilos, pasear en lancha, pescar y descansar.




CAMPECHE

TRADICIONES

En la actualidad Campeche no ha perdido sus características provincianas, vive una vida reposada y enmarcada por bellezas naturales como su bellísima alameda, murallas, catedral, el pozo de la conquista, el convento de San Francisco, el Puente de los perros, el museo de arqueología, el templo de los cinco pisos en el pueblo de Edzna; y todos esos, lugares históricos.

Entre los artículos típicos, destacan por la variedad de sus trabajos: el carey, las filigranas de oro y plata y el afamado sombrero llamado Jipijapa

COSTUMBRES.

La Fiesta del Cristo Negro de San Román, el cual tiene su origen por la llegada del Cristo Negro en el año de 1565. Se realiza del 13 al 29 de septiembre con eventos culturales y deportivos; serenatas; concursos de juegos florales; exposición agrícola, ganadera, artesanal e industrial; juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, y procesiones.

La Fiesta del Barrio de San Francisco, se hace en honor a San Francisco de Asís, del 4 al 10 de octubre, con diversas actividades como son los bailes, juegos pirotécnicos y mecánicos, procesiones y oficios litúrgicos.

Fiesta de Todos los Santos, en honor de los fieles difuntos y todos los santos, del 30 de octubre al 2 de noviembre; en ella se efectúan ceremonias religiosas, visitas y ofrendas en los cementerios, arreglos florales en los altares de los hogares campechanos, así como también las ofrendas gastronómicas con los famosos y tradicionales pibi-pollos, acompañados de dulces frutas y bebidas tradicionales del estado.

También existe la fiesta del Polkeken, lo cual es un vistoso espectáculo en que destaca la danza del gallo y del cochino, en donde las mujeres portan trajes regionales.

 COMIDA

La personalidad gastronómica de Campeche se encuentra perfectamente definida por las arraigadas raíces que provienen de la deliciosa combinación de un pasado prehispánico y los mejores sabores del Caribe. La alimentación de los mayas era variada en sí misma pero fue enriquecida con la llegada de los conquistadores españoles, agregando exquisitos nuevos sabores a los platillos de la región. Con el paso de los años, la llegada de los piratas también aportó nuevos aromas y métodos de preparación, logrando constituir lo que hoy en día es la gastronomía de este estado.

El Campechano sabe casi por instinto, elaborar exquisitos platillos utilizando los mejores ingredientes, y presentarlos de elegante e irresistible manera en la mesa. En todo el estado se pueden encontrar mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven como perfecto complemento para los platillos de la región. Permita que sus sentidos sean envueltos por una gama de tentadores olores, deleite a su paladar con deliciosos platillos que no solamente satisfarán su sentido del gusto, sino que también compartirán con Usted, las fabulosas leyendas e increíbles historias sobre su origen.



Lugares turísticos

Categoría: Museo de Arte: El hermoso Museo y Galería de Arte Popular de Campeche se encuentra en el Baluarte de San Pedro.…



Categoría: Museo de Historia: No te puedes perder el Museo de la Arquitectura Maya. El Museo de la Arquitectura Maya muestra un panorama del estado y de la arquitectura Maya. Este …



Categoría: Museo de Historia: Inaugurado en 1986 el Museo Arqueológico de Campeche da al visitante una visión histórica de las culturas del Golfo y del Altiplano central. La colecc…



Categoría: Museo de Historia: El Museo de la Ciudad Campeche muestra la historia de la ciudad de Campeche.…

COAHUILA

TRADICIONES

La Ciudad de Saltillo ofrece tres festividades principales de carácter religioso a lo largo del año: en el mes de agosto, la "Fiesta del Santo Cristo de la Capilla", en la que además de las típicas danzas de "Matachines" y "Tlaxcaltecas" se organiza una animada verbena en la que participan todos los miembros de la comunidad, así como procesiones y misas que reafirman la identidad religiosa de los saltillenses.

En septiembre, la "Fiesta del Cristo de Ojo de Agua", en la que también se llevan a cabo numerosas manifestaciones de devoción como procesiones, entre danzas y acordes melódicos de violines y tambora; y, finalmente, la "Fiesta de San Francisco", que se celebra en el mes de octubre, en medio de una gran algarabía.



Costumbres

En Saltillo, Parras y San Pedro aún bailan los matachines viejos ritmos de Mesoamérica, en Nueva Rosita son conocidos como Matlachines. Este nombre designa a varias danzas del Norte de México, influenciados por la cultura tlaxcalteca.

Ejemplo es la danza del Ojo de Agua al sur de Saltillo que también se observa en Arteaga, Parras, Sacramento y Ramos Arizpe. Se ejecuta a los sones de un violín y un tambor de doble parche. En la región Laguna se acompaña de una flauta de carrizo y tambora. El ritmo lo marcan los danzantes con guajes que cargan en la mano derecha, que contiene piedras de hormiguero (sonaja)

En Arteaga se baila la danza de San Isidro y la Guadalupana, en Torreón las Morismas y en Matamoros las de Indios y la Pluma.

COMIDA

En la cocina de este Estado destacan los tamales, las empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisados hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla. Por supuesto, hay cabrito en todas sus formas, desde asado hasta salseado. También son estupendos los cortes de carne, pues no olvidemos que en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país, que se pueden acompañar con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque.



Lugares turísticos

Parque Nacional Raymund:A unos 3 kilómetros al suroeste de ciudad Lerdo, se localiza este parque natural con carácter de Nacional por decreto presidencial de 1954. Su infraestructura cuenta con asadores, chapoteadero y albercas en donde es posible practicar la natación. Cuenta con servicio de lanchas y es posible practicar el canotaje o simplemente tomar el sol y disfrutar del paisaje. Está acondicionado con áreas deportivas, juegos infantiles, fuente de sodas, bancas y asadores. El parque luce llamativos parajes, sobre todo después de la temporada de lluvias.

COLIMA

Tradiciones; Una de las fiestas más antiguas del estado de Colima es La Feria de Todos los Santos, data de los primeros años de la colonización y en épocas pasadas el punto de reunión era en frente de la iglesia parroquial; la gente de los poblados cercanos acudían para vender productos de labranza y platillos de la antigua cocina colonial.

Actualmente, presenta exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales, culturales; así como expresiones artísticas y artesanales de los colimenses. Se estima que durante los 15 días que dura el festejo, que se realiza en noviembre, más de 500 mil asistentes acuden a esta feria.

En abril se celebra la Feria del Pan, Ponche y Café. La sede es en el Pueblo Blanco de Cómala, es una muestra gastronómica donde se vende distintos tipos de ponche (de nuez, de granada, de cajeta, de guayaba, de ciruela), algunos son preparados con agua y otros con leche; también se puede probar el tejuino y el rico café de la zona. La fiesta se alegra con música folclórica y tríos románticos

Costumbres: Las poblaciones indígena, española, negra y filipina que participaron en la conformación de la sociedad colimense, dejaron huellas que hoy es posible, aunque no siempre fácil, identificar en la cultura y tradiciones de la población local.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de la conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como “guango” y “candingo”, y los gigantes o “mojigangos” que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez. Desde el Oriente, con los esclavos filipinos o indios chinos nos llegó la cultura del coco.

Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de “conquista”, llamada también “de la Virgen de Guadalupe”, de “capotes” o de “malinches”, así como las de “apaches”. Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de “moros y cristianos” y “matachines”, respectivamente. De mayor sabor indígena son las de “sonajera india” y “morenos”.

COMIDA

La cocina de Colima es una de las menos conocidas de la abigarrada gastronomía mexicana, pero eso no le quita la virtud de ser sabrosa y ecléctica. En la zona playera se utilizan mucho los productos marinos para confeccionar platillos que son parte del muestrario culinario de la Costa del Pacífico mexicano. Tierra adentro, los guisos se vuelven más originales ya que hacen uso de la amplia fauna y vida vegetal autóctona. Por ejemplo, uno de los ingredientes más cotizados es la iguana, que se cocina de diversas formas, en salsa de cacahuate, a las brasas, almendrada etc. No vamos a ofrecerles uno de esos guisos, no sólo porque nos simpatizan estos animalitos, sino porque además les iba resultar difícil encontrar una iguana en el súper. Mejor les ofrecemos el famoso pescado "zarandeado"; unas cocadas, postrecito tradicional y para terminar, un cóctel -o más bien bajativo- bien fuertote que los va a poner a luchar “contra viento y marea” para no quedar tendidos en el suelo.

Lugares turísticos

La Catedral Fue designada como Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II en honor a la Virgen de Guadalupe (la primera en latinoamérica). Este bello recinto eclesiástico se explaya en un compendio arquitectónico principalmente de cantera. El Palacio de Gobierno Esta impresionante construcción solía ser una cárcel, pero fue edificada como tal por el señor Don Lucio Uribe en el siglo XIX. En el interior se pueden apreciar unos imponentes murales del gran artista colimense Jorge Chávez Carrillo (egresado de la escuela de San Carlos) en honor a los héroes patrios. La Campana y El Chanal Son dos magníficos sitios arqueológicos. Para los que gustan de descubrir tesoros de los antepasados prehispánicos mexicanos de manera exótica, este es el lugar recomendado. Para los que gozan de caminatas en convivencia con la tranquilidad de la naturaleza en un espacio urbano están los parques de Colima. La plaza Jardín Libertad en el Parque Regional de Colima es un lugar para visitarse así como el Parque Piedra Lisa. Teatro Hidalgo Fue habitado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1792. Es un edificio decorado por el pintor Frank Renoult. Museo Regional de las Culturas de Occidente Aquí se puede encontrar un acervo variado de las costumbres y artesanías de la región. Es muy bonito y la entrada es accesible.



CHIAPAS

Tradiciones

En Chiapas hay muchas tradiciones como es la comida bailables etc. y en el día de muertos se hacen muchas comidas como es el pan de muertos y el dulce de calabaza el dulce de camote y también hay bailables como el de “parachicos” y etc. y en navidad hacen comidas como es el pavo y la celebración del nacimiento del niño Jesús , en enero se hacen las celebraciones de año nuevo el día de reyes y muchas cosas mas. En México, como las comidas , aguas y celebraciones y juegos y mas bailables y también hay fuegos artificiales y los fuegos artificiales son muy bonitos prenden colores de la bandera nacional algunas con la mitad de la bandera algunas con forma de estrellitas y son muy bonitas y salen de color gris, Chiapas es muy lindo en todas sus tradiciones.




Costumbres

Festejo del Señor de Esquipulas.- Celebrado el 16 de enero, en los municipios de Villaflores, Chiapa de Corzo, Huitiupán, Huixtán, Frontera Hidalgo, San Cristóbal de Las Casas y Tuzantán.

Festejo de la Virgen de la Cande laria.- Celebrado el 2 de febrero en los municipios de Acala, Acapetahua, Cacahoatán, Cintalapa, Coapilla, Chanal, Huehuetán, Ocosingo, Pichucalco, San Fernando, Siltepec, Simojovel, Teopisca, Tumbalá, Tuxtla Chico y Zinacantán.

Festejo de San Caralampio.- Celebrado el 20 de febrero, en los municipios de Altamirano, Bejucal de Ocampo, Cacahoatán, Comitán de Domínguez y Simojovel de Allende.

Festejo de San Marcos.- Celebrado el 25 de abril, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tecpatán.

Comidas

En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos.

Lugares turísticos

El Cañón del Sumidero:Para extasiar la imaginación y refrescar el espíritu, las profundidades del Cañón delSumidero son un lugar especial para lograrlo.

Cascadas de Agua Azul:Estas impresionantes cascadas son formadas por el río Agua Azul, el cual se encuentra en su parte final con el río Shumulha

Comitán de Domínguez

La cuidad de Comitán de Domínguez fue establecida como "pueblo de indios" por los Dominicos, pero se convirtió en una de las ciudades más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas.

Palenque:Las grandes metrópolis de los mayas fueron edificadas en la región selvática de Chiapas

CHIHUAHUA

Tradiciones

En la ciudad de Chihuahua es posible disfrutar de festividades típicas mexicanas que le inyectan más alegría a sus habitantes, como la Feria de Santa Rita, que le celebra a la Virgen de Santa Rita, la patrona de la ciudad, en el mes de mayo y que incluye una auténtica verbena popular con juegos mecánicos, palenque y diversas exposiciones.

Para los melómanos y los adictos al arte, el Festival Internacional Chihuahua, que se celebra durante la primera semana de octubre, es el evento cultural más importante del estado.

Costumbres

Evento
Fecha
Ciudad
Actividades
Temporada De Teatro
Marzo, Abril, Mayo
Chihuahua
Temporada de teatro del Instituto Tecnológico de Monterrey
ExpoUACH
Abril
Chihuahua
Exposición de las carreras Y actividades estudiantiles de La UACH.
Puro Chihuahua
Abril
Chihuahua
Presentación de los productos chihuahuenses
Charreadas
Abril, Septiembre
Juárez
Jaripeo y toros.
Temporada de Toros
Abril-Agosto
Ciudad Juárez
Corridas de toros de nivel nacional.
Tianguis Turístico Estatal
2º Quincena Mayo
Chihuahua
Exposición de atractivos y servicios turísticos.
Concurso de Artesanías
23 Mayo20 Junio
Nuevo Casas GrandesCreel
Muestra de la cerámica de paquimé y de las artesanías tarahumaras.
Carrera de Autos
Mayo, junio
Juárez
Carreras de autos de corte Internacional.
Feria de Santa Rosalía
Mayo, Junio
Camargo
Celebra la fiesta patronal y exposiciones de productos del municipio.
Feria de Santa Rita
Mayo, Junio
Chihuahua
Celebra la feria de santa rita. Exposiciones: industriales, comerciales y servicios.
Carreras de Autos
Temporada de Verano
Chihuahua
Carreras de autos de corte internacional
Feria de San Antonio
Junio
Cuauhtémoc
Feria comercial, industrial y artesanal.
Feria de San Pedro Y San Pablo
Junio, Julio
Meoqui
Fiesta popular patronal.
Expo-Juárez
Junio, Julio
Juárez
Exposiciones: industrial, comercial, y artesanal a nivel nacional e internacional.
Feria Regional del Trigo
Julio
Nuevo Casas Grandes
Agricultura regional.
Jornadas Villistas
Julio
ChihuahuaH. Del Parral
Eventos de la historia de la revolución mexicana y del General Francisco Villa.
Festival de Turismo de Aventura
18-26 de Julio
Creel
Actividades de ecoturismo y turismo de aventura.
Expo-Delicias
Julio
Delicias
Exposiciones: agrícola, industrial, mueblera y artesanal.

Comidas

Puede suponerse que la cocina mestiza de Chihuahua se sustentó originalmente en el conocimiento culinario de los hombres rudos que se atrevieron a llegar a estos territorios. Durante muchos años, los mineros, los arrieros y los vaqueros tuvieron que arreglárselas en la cocina sin la sabiduría y la experiencia de las mujeres. El ciclo agrícola en todo el territorio de Chihuahua es de tiempo reducido y de esta condición se deriva la segunda característica determinante en la cocina del Estado: la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos.Desde tiempos remotos el chihuahuense aprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes.En este proceso además de que se garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar grandes períodos de sequía también se obtenía una variación en el sabor. No se compara el sabor del grano fresco del maíz, con el sabor que adquiere al convertirse en lo que se denomina por acá "chacales"; tampoco sabe igual el chile verde o chilaca fresco, que el chile pasado, o que la gran variedad de chile deshidratado que constituye la materia prima principal en la elaboración de los guisados.

Lugares turísticos

Categoría: Museo de Historia
Chihuahua fue el lugar en donde Miguel Hidalgo fue preso antes de su ejecución. El Museo de Hidalgo de Chihuahua es un museo en su honor.…



Categoría: Museo de Historia
No te puedes perder este museo. El Museo Histórico de la Revolución Mexicana esta en una casa que perteneció a Francisco Villa y cuenta su historia.…







Tradiciones de Durango

De las celebraciones que distinguen a la ciudad de Durango pueden destacarse: la "Feria Nacional en la Ciudad de Durango", evento central del mes de julio que conmemora la fundación de la capital y la "Fiesta de Nuestra Señora del Refugio", que se festeja con las típicas danzas de "Matachines", acompañados de los inconfundibles ritmos de la rondalla y la polka, el baile regional por excelencia, así como de juegos artificiales.

Destaca también la celebración del "Día de la Virgen de Guadalupe", el 12 de diciembre, con similares eventos de música y baile.

Comida Típica de Durango

En las mesas tradicionales de Durango, el viajero sentirá la irresistible tentación de la carne. Y será difícil ignorar su sugestiva presencia, resistirse a las fragancias exquisitas e instigadoras, reprimir el deseo de entregarse o rendirle culto al sabor festivo y contundente de las ricuras gastronómicas que se preparan en las cocinas y fogones de esta tierra campestre y ganadera, mexicana. Al caer en la tentación, usted se deleitará con las inolvidables carnes adobadas y los proverbiales quesos de Durango, dos de los ingredientes principales de una cultura que tiene en el caldillo durangueño (a base de carne seca y chile) a su potaje estelar.

Pero los "pecadillos gastronómicos" no terminan ahí, sino que incluyen otras recetas sublimes como el lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.

El queso flameado es otra de las ricuras que conquista el paladar de los viajeros cosmopolitas, quizás por la gran calidad de este producto lácteo considerado el mejor de México, en particular los fabricados por los menonitas, una comunidad de raíces alemanes que se caracteriza por su profunda religiosidad. Ellos arribaron al estado a comienzos del siglo XX

Lugares turísticos de durango

Monumento a la restauración de la Independencia.
Este monumento se erige en el centro del Jardín Ortíz de Zárate y consiste en una enorme columna de cantera sobre la cual se observa un globo terráqueo del mismo material donde se distingue el mapa de México y encima de éste una águila de bronce parada y con las alas abiertas, desgarrando una corona imperial.

Fue el 15 de julio de 1867 cuando en ocasión de los actos que se organizaron para festejar la entrada triunfal del Lic. Benito Juárez a la Capital de la República, el Gobernador Gral. Francisco Ortíz de Zárate, decretó el 28 de julio de 1867, la construcción del Monumento alusivo a la restauración de la Independencia.

Monumento a la Bandera.
Al poniente de la Ciudad de Durango, en las faldas del Cerro de los Remedios, fue erigido un Monumento dedicado al Lábaro Patrio. Fue el día 24 de febrero de 1944 cuando el entonces Gobernador Gral. Elpidio G. Velázquez inauguró el mencionado monumento como símbolo de respeto y solidaridad al citado emblema nacional.

Este monumento consta de una explanada de 60 metros de diámetro, circundada por una elegante barda de cantera y al centro se encuentra un torreón castellano a guisa de faro del mismo material con 32 metros de altura. Al fondo un mural con el Estado de Durango y dentro del mismo una bandera nacional y una águila a todo vuelo. El constructor de esta obra fue el señor Santiago López.

Explanada de los Insurgentes.
Esta obra se construyó al pie del Santuario de Guadalupe y del Cerrito del Tepeyac, para rendir homenaje a los insurgentes que, habiendo sido aprehendidos en Acatita de Baján, fueron sacrificados en Durango y sepultados en el presbiterio del Templo. En el centro de la explanada se erigió el 16 de Septiembre de 1957, un obelisco alusivo, obra en cantera del inolvidable artista duranguense Jesús Alarcón Quezada. El obelisco tiene por base una forma de pila y sobre ésta un formidable libro abierto con la inscripción de los nombres de los insurgentes inmolados.

Monumento a Guadalupe Victoria.
Esta magna obra se localiza en la glorieta de su nombre que sirve de crucero a las carreteras panamericana e interoceánica y consiste en un obelisco que se erige sobre una base amplia de cantera y al frente, mirando hacia el noroeste, la estatua alusiva al Gral. Guadalupe Victoria, tallada también en cantera por el artista Pascual Fernández C. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1954 siendo Presidente de la República el C. Adolfo Ruiz Cortines y el Gobernador del Estado, Lic. Enrique Torres Sánchez.

Monumento a Francisco Zarco.
Esta magna obra, vaciada en bronce, se localiza en una glorieta de afluencia al Parque Guadiana y es obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz. En ocasión de la celebración del Primer Centenario de la Constitución de 1857, el gobernador de ese entonces, Lic. Francisco González de la Vega, mandó publicar, previa autorización de la Legislatura Local, Decreto Num. 94 del 5 de febrero de 1957, por el que se disponía la realización de un Monumento a Francisco Zarco, con recursos del Gobierno del Estado y con la espontánea colaboración del Lic. José Angel Ceniceros, Secretario de Educación Pública a la sazón.

Monumento a Juárez y el Estudiante.
El 18 de Julio de 1972, primer centenario del fallecimiento de Benito Juárez, fue inaugurada esta escultura que es obra del artista duranguense Francisco Montoya Cruz y alumnos de la Escuela de Pintura y Escultura de la Universidad Juárez de Durango.

Vaciada en bronce se erige encima de un pedestal de concreto forrado de cantera y sobre la amplia plataforma de la Plaza IV Centenario, frente a Palacio de Gobierno. Esta obra realizada en Durango y por artistas duranguenses resultó de gran aportación y significado dentro de las actividades conmemorativas del “Año de Juárez”. Fue obsequio del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez e inaugurada siendo Gobernador del Estado el Ing. Alejandro Páez Urquidi.

Estatua Ecuestre “Francisco Villa”.
En el cruce de las carreteras panamericana e interoceánica que antes se denominó de Santa Fe, hacia el oriente de la ciudad de Durango, se localiza la Glorieta “Francisco Villa”, la que en su centro tiene un pedestal y sobre éste la majestuosa Estatua Ecuestre del ameritado revolucionario de San Juan del Río; mide 5.20 metros de altura por 5.20 metros de largo, aproximadamente, pesa 6 toneladas, fue vaciada en bronce y es obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz.

Tradiciones de Guanajuato

En Guanajuato la mayor parte de las celebraciones son religiosas o de carácter histórico.

Destacan las de Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, cuando se celebra a la Virgen de Dolores, patrona de los mineros.

El Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola.

El Día de Muertos, que se festeja el 2 de noviembre.

Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas, que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas

COMIDA TÍPICA DE GUANAJUATO

La población acostumbra las carnitas de cerdo estilo Jalisco (rojas), birria, menudo, chicharrones duros y de lonja, pan de maíz, pambazos, rosquillas, gorditas de horno, gordas de elote, enchiladas, atoles, los encurtidos, frutas en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo muy propio de la región, el cual es reservado para las comidas de fiesta.

El día de Todos los Santos y de Muertos, el fiambre: fruta en vinagre con embutidos de cerdo y desde luego, el postre muy leonés, el guayabate o cajeta de guayaba con camote morado.

Se consumen principalmente los dulces de elaboración familiar, como las frutas cubiertas, las cocadas, las conservas, las jaleas, los buñuelos, el camote cocido y, el arroz con leche. Y, no olvidamos, las "chivitas" o palomitas de maíz con mantequilla. Y, cada vez son mas raros los vendedores, que anuncian con gritos la venta de sus Productos: ¡Raiz!: Camote achicalado en miel de piloncillo, y las "! Jáletinas!" en sus vistosas portaviandas de cristal.

Los panes tradicionales llevan los sugestivos nombres de: elotes, chamucos, novias, pelonas, conchas, amores de granillo, chorreados, sevillanos, roscos de canela y de vapor, cuernos, bolas y cajas de manteca, calzones, ladrillos, cáscaras, y pellizcos. Y, ¡qué decir de las puchas (rosquillas glaseadas de pan elaborado con carbonato) que tradicionalmente acompañan los helados!

Las "Guacamayas" - torta o emparedado de duro de puerco con salsa -, "los Caldos de Oso" y las "Bombas" - Pedazos de jícama y queso fresco en jugo enchilado de limón y vinagre -, Las "Chalupas" - Pepino con cebolla, queso y vinagre -, los Tacos de chorizo, pastor y de "bistec".

Lugares turísticos de Guanajuato

Parque Guanajuato Bicentenario

Tradiciones de guerrero

La población de la entidad guerrerense se encuentra integrada por cuatro grupos étnicos: mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos, así como la población mestiza y en menor medida el grupo afromestizo.

Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muy diferentes en cada región. La música y la danza también tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad. En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado “Sonecillo de la Tierra Caliente” y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas.

Originarios de la Costa Chica de Guerrero, con el nombre de artesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los “arranca zacate” y los jarabes son los que se bailan como preámbulo de un son, (derecho o de imitación) palomo o chilena, que dan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla.

El fandango en Tixtla se realiza en las fiestas del patrón de las capillas o iglesias de los barrios o en las festividades cívicas; los músicos se acompañan con arpa, vihuelas y el cajón de tapeo. Normalmente la tarima es rodeada de camapés o sillas, que es donde se sientan las mujeres que van a bailar y en uno de los extremos se colocan los músicos. Los bailadores permanecen de pie. En esta región los bailes característicos son los sones de artesa, la chilena, los paseos, palomos, zapateados, el jarabe y los corridos de gran influencia hispana y sudamericana e indígena.

Las bandas de viento, llamadas “Chile Frito” son muy acogidas por los guerrerenses, puesto que son las principales animadoras de las fiestas populares. Las danzas de los Tlacololeros, los Tecuanes, los Viejitos, los Manueles, los Doce Pares de Francia, son los bailes más tradicionales de la entidad.

COMIDA TÍPICA DE GUERRERO

Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne. De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara.

De origen español es el pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño, etc. En Chilapa se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio.

Las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.

Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey.

De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.



Tradiciones de hidalgo
a lo largo del año se festejan en las distintas

A lo largo del año se festejan en las distintas poblaciones del estado de Hidalgo, fiestas y tradiciones que te van a encantar. Aquí un resumen de las principales.


El estado de Hidalgo comparte tradiciones y costumbres con las regiones vecinas, hecho que ha enriquecido su cultura y lo ha convertido en un destino que no puedes dejar de conocer.

Aunque la principal filiación de algunos de los habitantes del estado es la otomí, otras lenguas y grupos también conviven en su territorio, pues no hay que olvidar que hoy las etnias son el resultado de un largo proceso de historia y de movilidad social. Se sabe que en la región hay grupos de filiación náhuatl y también hablantes de huasteco, posiblemente por la vecindad con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, compartiendo las huastecas y muchas coincidencias y semejanzas culturales.

Así, es común el uso de algunas tradiciones que a menudo provienen de Veracruz, o de la sierra norte de Puebla, como la danza de los Quetzales, donde los participantes usan un gran penacho de coloridas plumas recordando a los antiguos emperadores aztecas.

Hay también las ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines, entre otras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.

Probablemente la más tradicional de estas danzas sea la danza de los Acatlaxquis, pues es una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos, pues entre los otomíes existe una arraigada creencia de que la tierra en donde están enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla

COMIDA TÍPICA DE HIDALGO

Hidalgo se caracteriza por su gran diversidad gastronómica. Sus platillos son capaces de satisfacer desde un simple antojo, hasta el más exigente paladar con exóticos platillos que son realizados de una manera tradicional o bien, a través de las más sofisticadas técnicas culinarias. Son innumerables los platillos típicos de este estado sin embargo los más representativos son estos:

El Paste es el platillo típico de Real del Monte. Es un panecillo (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes. Fue traído, junto con el Fútbol por los ingleses en el siglo XIX que vinieron a explotar las minas de plata en este municipio hidalguense ya que era cocinado para almorzarlo en las minas debido a su facilidad de transportación y degustación

Lugares turísticos De Hidalgo

Santuario Guadalupano





Tradiciones de Jalisco


No hay tradición más representativa de Jalisco que la charrería, bella fiesta en que los charros o jinetes típicos mexicanos, realizan suertes con la reata ya sea a caballo o a pié, para demostrar su valor y arrojo...
Mariachi
Quién no ha oído alguna o muchas veces las notas de los sones jaliscienses interpretadas con alegría y gran maestría por el mariachi; o quién no tiene algún recuerdo que le revive el escuchar al mariachi entonando canciones rancheras que hablan de amor y sentimiento...
Tequila
Seguramente no existe una bebida más representativa de Jalisco y que más guste al paladar propio y extraño que el Tequila, magnífica fermentación a partir de la piña del agave azul, que produce una bebida alcohólica de gran nobleza, cuerpo y delicioso sabor...





COMIDA TÍPICA DE JALISCO

Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, Sopes, Enchiladas, Tacos, Capirotada y Pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas" que consiste en un bolillo con carne frita de cerdo cortada en trozos y salsa. Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de chivo, de res o cabro. La birria artesanal se hace en un horno especial que puede estar bajo tierra y se cubre con hojas de maguey, la carne se puede mezclar en un caldo de jitomate o comer por separado. El postre típico tapatío; Jericalla.

Las Tortas Ahogadas es una de las comidas más tradicionales de Jalisco. La Torta Ahogada se compone de un bolillo que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate y por una salsa de Chile. Dependiendo de la cantidad de Chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

Lugares turísticos de Jalisco

Santuario del Señor del Rayo

Parroquia de Santiago Apóstol

Parroquia de la Purísima

Parroquia de San Francisco

Capilla de la ex Hacienda "El Cabezón"

Tradiciones de mexico

Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.

Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.



o    La Pascua





o    Las Posadas

o    La Navidad


Comidas tipica de mexico

·         Arroz a la mexicana

·         Camarones al ajillo

·         Capirotada con leche

·         Ceviche de pescado blanco

·         Crepes al estilo Jalisco

·         Fajitas mexicanas



Tradiciones de nayarit

Múltiples festividades convergen en la Riviera, tradiciones mezcladas del origen prehispánico y celebraciones religiosas alimentan la tradición de estas costas.

Algunos de ellos son el Festival de la Virgen de la Paz en Bucerías, la feria del elote en Jala, las fiestas de la Virgen de Fátima y el  Carnaval de San Blas.

Entre las celebraciones más importantes se encuentra la representación de la pasión y muerte de Cristo en Jala, un pueblo cercano a la Riviera, durante Semana Santa.

En el mes patrio, Riviera Nayarit conmemora la Independencia de México con verbenas populares, el tradicional Grito y juegos pirotécnicos.

Otra fecha especial es el Día de Cristo Rey, el último domingo de octubre. En esta zona, peregrinos y danzantes se congregan en el cerro de Cristo Rey, en Ixtlán del Río y, entre otras cosas, llevan a cabo las tradicionales danzas de la Pluma y la de los Matachines, además de organizar procesiones con carrozas.

En ciertos periodos del año se realizan competencias entre surfistas, festivales de yoga, festivales de arte y gastronomía.

De diciembre a marzo se realiza el avistamiento de ballenas y de agosto a diciembre, la liberación de las tortugas en los campamentos de Nuevo Vallarta y Litibú.

Sin embargo, durante todo el año hay días de gran importancia, como las Fiestas de Nuestra Señora del Tintoque, el 2 de febrero; la Feria de la Mexicanidad, en marzo;  la Fiesta de San Marcos en Lo de Marcos, en abril y las Fiestas patronales en la Cruz de Huanacaxtle, en enero.

Por su parte, en Rincón de Guayabitos y Peñita de Jaltemba se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, durante mayo; las Fiestas Patronales de San Francisco, en septiembre, o las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe, durante diciembre en la parroquia de Sayulita, entre otros.

Comidas de nayarit

Pescado zarandeado

Pescado tatemado

Ceviche de camarón

Tostadas de chanfaina

Cocadas





La Virgen de Guadalupe Las Posadas fffffLa Navidad Las Pastorelas La Charreria









La Virgen de Guadalupe Las Posadas fffffLa Navidad Las Pastorelas La Charreria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada